Imagen de escudo del estado Colombiano con las palabras GOV.CO
Portal Único del Estado Colombiano

La Rolita realizó su tercer simulacro de rescate vertical en TransMiCable

Fotografia de bombero descendiendo de la cabina del TransMiCable

Los Bomberos Voluntarios y los Bomberos Oficiales de Bogotá descendieron con agilidad y precisión, demostrando que están listos para enfrentar cualquier situación.

La noche del lunes 16 de septiembre, seis trabajadores de La Rolita vivieron una experiencia única, participaron como «víctimas» en el tercer simulacro de rescate vertical realizado en TransMiCable, con el fin de estar preparados ante cualquier emergencia. A las 11:00 p.m., mientras todos dormían, dos cabinas con los voluntarios fueron desplazadas por la línea del cable para que los equipos de Bomberos Voluntarios y Oficiales de Bogotá iniciaran el ejercicio de rescate. Uno de los escenarios, fue ubicado sobre el río Tunjuelito, para realizar un rescate un rescate perpendicular, mientras que en la segunda cabina se practicó el rescate vertical.

Fotografia de bomberos con cuerda de rescate

Nelson Bernal, uno de los colaboradores que actuó como víctima durante el simulacro, recordó su experiencia con tranquilidad y confianza. “Fue un procedimiento bastante seguro, muy profesionales los bomberos. Nunca me sentí con miedo”, indicó. Estas palabras reflejan el éxito del simulacro, diseñado no solo para mejorar los procedimientos técnicos, sino también para asegurar que las víctimas de una emergencia real mantengan la calma en todo momento.

El equipo de bomberos trabajó en coordinación, para que las personas estuvieran en calma en todo momento. Anderson Medellín, quien también participó como víctima, vivió la experiencia con entusiasmo, reconociendo la importancia de este tipo de ejercicios para garantizar que tanto los rescatistas como los usuarios estén preparados ante cualquier eventualidad. «Ver cómo se despliegan los protocolos en un escenario tan complejo fue impresionante», comentó.

Fotografia de bomberos atendiendo a persona rescatada

Paula Barbosa, profesional de Seguridad y Salud en el Trabajo de La Rolita, resaltó la importancia del simulacro. «Esta actividad se realizó con el fin de afianzar los procedimientos de emergencia y garantizar la seguridad de nuestros usuarios. Este ejercicio que realizamos cada tres meses busca no solo que nosotros estemos preparados, sino también generar confianza en los más de 27,000 usuarios que utilizan el sistema a diario», manifestó.

El rescate perpendicular sobre el río Tunjuelito, fue una maniobra que requirió precisión, concentración y trabajo en equipo. Los bomberos descendieron con agilidad y precisión, demostrando que están listos para enfrentar cualquier situación.

La Rolita reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus usuarios, asegurando que cada operación en TransMiCable se ejecuta con los más altos estándares. Estos simulacros garantizan una respuesta rápida y eficaz ante cualquier novedad.

La Rolita realiza un simulacro de rescate vertical cada tres meses con el fin de que los colaboradores estén capacitados y preparados para atender cualquier novedad que se presente.

Fotografia de equipo de TransMiCable y bomberos
Ir al contenido